lunes, 4 de mayo de 2009



METALES CROMADOS
Metal se denomina a los
elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
La
ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo.
El concepto de metal refiere tanto a elementos puros, así como
aleaciones con características metálicas, como el acero y el bronce. Los metales comprenden la mayor parte de la tabla periódica de los elementos y se separan de los no metales por una línea diagonal entre el boro y el polonio. En comparación con los no metales tienen baja electronegatividad y baja energía de ionización, por lo que es más fácil que los metales cedan electrones y más difícil que los ganen.
Cromado

El cromado es un
galvanizado, basado en la electrólisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metálico sobre objetos metálicos e incluso sobre material plástico. El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión, mejorar su aspecto y sus prestaciones.
El llamado cromo duro son depósitos electrolíticos de espesores relativamente grandes ( 0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. Se realizan este tipo de depósitos especialmente en asientos de
válvulas, cojinetes cigüeñales ejes de pistones hidráulicos y en general en lugares donde se requiera bastante dureza y precisión.




TRATAMIENTO PREVIO ANTES DEL CROMADO:
Por su
naturaleza fuertemente oxidante, la solución de ácido crómico es capaz de efectuar recubrimientos de superficies metálicas ligeramente engrasadas y no tan escrupulosamente libres de materias extrañas como se requiere al efectuar el recubrimiento con soluciones de otros metales. La considerable cantidad de gas que se libera durante la operación sirve también para eliminar cualquier ligera película que pudiera quedar. En general, los depósitos de níquel pueden ser cromados directamente después de pulimentarlos, sin ningún tratamiento previo de limpieza, con tal que no transcurra un tiempo excesivo entre el acabado y el recubrimiento electrolítico.




ENJUAGUE: Después del cromado, es corriente dar dos lavados fríos, seguidos de otro en una cuba de neutralización alcalina que contiene una solución diluida de carbonato sódico, y, finalmente, después de un ulterior lavado en una cuba de agua caliente, se procede al secado.
ESPESOR DEL DEPÓSITO: Los depósitos de cromo están sometidos a fuertes tensiones, y a medida que aumenta el espesor, tienden a desarrollarse finas grietas que disminuyen el
valor protector del recubrimiento. Con espesores considerables, sin embargo, estas grietas se recubren, y aunque a su vez se forman nuevas grietas, éstas no se extienden después hasta el metal de base.
Una ulterior cuestión en relación con el cromado es que la naturaleza del depósito fuertemente sometido a tensiones impone una prueba severa sobre la adherencia del níquel subyacente. La adherencia de los depósitos que han de ir debajo del cromo debe de ser de un orden muy elevado, o de lo contrario el depósito se levantará durante el cromado.




PROPIEDADES DEL CROMO DEPOSITADO ELECTROLÍTICAMENTE: El cromo así depositado es un metal blanco azulado que tiene elevada resistencia al deslustre o empañamiento. Como era de esperar, su poder reflector en la región azul del espectro es bueno; sobre todo el espectro visible, el poder reflector muestra ser de un 65 %. Los depósitos de cromo brillante tienen una dureza que oscila entre 400 y 1.200 unidades Brinell según las condiciones en que se ha efectuado el depósito. La dureza de todos los tipos de cromo depositado electrolíticamente es mucho mayor que la del metal fundido.
CONTENIDO DE CROMO TRIVALENTE: Si el contenido de trivalencias en la solución alcanza los 12 gr/L, los depósitos serán de una muy mala
calidad, incluyendo "quemado" y rugosidad con altas densidades de corriente de trabajo.. En un baño de cromo se forma la temida "trivalencia", que es la transformación del cromo hexavalente del ácido crómico transformado en cromo trivalente. Este proceso, en mayor o menor grado es algo inevitable; es natural consecuencia de que la pieza actúa como cátodo durante el proceso de deposición. La mayor o menor rapidez de la reducción depende de la relación ánodo-cátodo. Cuanto mayor sea la cantidad de ánodos existentes en el baño, más • lento es el proceso de reducción.






DIFERENTES TIPOS DE BAÑOS (DECORATIVOS Y DUROS): Una formulación típica para el cromado decorativo a temperatura ambiente es la de J. Hyner, la cual puede ser aplicada sobre diferentes metales de base. Este baño consta fundamentalmente de anhídrido crómico, fluorosilico de sodio y sulfato de sodio. El tiempo de electrodeposición es de 6 a 10 minutos. Para el cromado decorativo, es suficiente aplicar un espesor de 0,25 µm.




El procedimiento más utilizado es el electroquímico.
· Baños al Cromo Trivalente: Los baños de cromo basados en formulaciones de cromo trivalente, son más antiguos aún que los baños convencionales actuales de cromo hexavalente. El proceso en sí resulta atractivo, ya que la corriente necesaria para electrodepositar cromo trivalente es la mitad de la necesaria para su par hexavalente. Además, el baño de trivalentes puede llegar a tener mucha mejor
eficiencia de corriente. Por otra parte, este baño desde el punto de vista químico, no difiere de uno de níquel o de cobre, por ende, resulta fácil de entender y operar.
· Baños de Cromado Negro: Este tipo de electrolito, ha sido muy requerido en los últimos 25 años debido a su aplicación y
utilidad en superficies de absorción de energía, específicamente en paneles solares. Debido a su gran resistencia a la temperatura y a su duración, el cromo negro se ve favorecido frente a otras terminaciones.




DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO









TRATAMIENTO DE EFLUENTES
Debido al alto poder de
contaminación de los efluentes generados por los procesos planteados anteriormente se considerarán los tratamientos de adecuación de los mismo a los niveles de concentración permitidos por las normas vigentes para su posterior vertido.La definición de todo tratamiento deberá basarse en: el conocimiento de los diversos contaminantes; la caracterización de los efluentes; la organización de los desagües y la separación de los efluentes. Por lo tanto, el buen funcionamiento de la instalación dependerá de que se realice previamente un estudio minucioso, ya que cualquier elemento nocivo, que no se hubiera tenido en cuenta, podría perturbar seriamente la instalación.



MÉTODOS DE SECADO INDUSTRIAL
· Métodos Convencionales: El secado, es el proceso final de la línea, el ultimo paso antes de un chequeo rápido de inspección, y el envío al
cliente.
Cada técnica tiene sus beneficios y sus inconvenientes. La calidad del secado resulta
crítica, cada vez en mayor medida. Las superficies no sólo tienen mejor aspecto estando perfectamente limpias y libres de manchas frente a la vista del cliente menos entendidos, sino que ello puede ser vital al funcionamiento exitoso del componente.
Hay normalmente, más de una manera de realizar esta operación. Prácticamente, la mayoría de los artículos se secan mediante el uso de aire caliente a 70-120 °C, o con solventes orgánicos.
Un método primitivo muy sencillo y divulgado, quizás el más antiguo desde el comienzo de las
técnicas de galvanoplastia, consiste en secar con aserrín caliente luego de un último enjuague en agua caliente. Esto resulta efectivo en piezas con formatos sencillos, sin cavidades internas o roscas. En la mayoría de los casos, cuando los formatos son intrincados, no resulta efectivo el secado, y además, los agujeros ciegos quedan taponados con aserrín humedecido. Generalmente, se utiliza aserrín desresinado, para evitar los residuos sobre la superficie terminada.
Los secadores de aire caliente son lentos, tienen una tendencia a dejar gotas en los bordes y esquinas, y por lo general, resultan deficientes al secar áreas inaccesibles como agujeros ciegos.
Por lo general, en
plantas de alta producción, las piezas se secan con aire caliente, mejorándolo mediante la utilización de sistemas centrífugos. Este sistema resulta versátil preferentemente para piezas de tamaño pequeño a mediano. Así y todo, en algunos casos, quedan restos de humedad en pequeñas cavidades o sectores.





PROCESO DE CROMADO

Limpieza de pieza:
En esta primera etapa (fig. 1) del proceso del cromado podemos apreciar una blastinadora, la cual usamos para limpiar las piezas de su suciedad, pinturas, gracitud, etc. En caso que una pieza este con cromo viejo se procede a desplacarla.




Pulido de piezas. En el sector pulido tenemos todo lo necesario para pulir todo tipo de piezas, ya sean piezas chicas y piezas grandes, es por eso que contamos con pulidores calificados que harán un excelente trabajo sin deformar las piezas y asi borraran todo rastro de oxido, ralladuras, pintura y asperezas utilizando materiales de primera calidad.


Seccion de cromado. En el sector de cromados contamos con grandes baños que alcanzan 3 metros de largo, por 1 metro de ancho y 1 metro de profundidad, lo cual nos permite hacer piezas grandes, como ser paragolpes, y tambien nos permite realizar varias piezas a la vez. El sector cuenta con: cobre alcalino, cobre ácido, níquel mate, níquel brillo y cromo, y otro baños mas para poder llevar acabo todos los procesos necesarios, sin olvidarse de los enjuagues, desplaques y demás. A continuacion detallaremos el proceso del cromado.


Desengrase
Una vez terminado el pulido empieza un paso fundamental para un buen cromado,el desengrase de la pieza. En caso que este proceso no este bien hecho es muy probable que el cromado en poco tiempo empiece a levantarse, por eso es importantisimo que este muy bien bien hecho el desengrase.


Cobreado
Una vez pulidas y desengrasadas las piezas empieza la etapa del cobreado, fundamental para un recubrimiento previo al niquel pudiendo asi otorgar propiedades a la pieza que con el tiempo la van a proteger de oxidos, descascaramientos y a la vez le da mucho mas cuerpo a la pieza, de esta forma el cromado va a lucir mucho mas brillante.Una vez cobreadas las piezas vuelven a la seccion de pulido para estirar el cobre y realzar el brillo.


Niquelado
Una vez finalizado el cobreado y pulido del mismo, se pasa al sector de niquelado. Aqui podemos ver una llanta saliendo ya del niquel con un brillo parejo e intenso en todas sus partes.


Ultima paso, el cromado
Como ultimo paso las piezas entran en las bateas de cromo con sus anodossuplementarios para lograr una terminacion excelente.


Proceso de calidad en diferentes tratos del cromado de metal.
Como ejemplo la empresa Inel

Pulido de metales cromados.
En cromados Inel disponemos de sección propia de pulido para dar una máxima calidad en acabados espejo como el cromado. En muchas ocasiones los metales procesados requieren un acabado más fino eliminando las imperfecciones de la fundición o del mecanizado, para conseguir el mejor cromado debemos realizar operaciones de lijado y pulido.

Limpieza de metales cromados.
Disponemos de una instalación de desengrase automatizada, proceso imprescindible para garantizar un cromado con un acabado de calidad en el proceso de recubrimiento metálico.En esta instalación podemos también realizar operaciones de desengrase y limpieza de piezas para otras empresas que precisan de este proceso.

Para coadyuvar en la mejora continua de las industrias mexicanas, NYCE está acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), como Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad, con base en la norma NMX-CC-9000-IMNC-2000 y su equivalente internacional ISO 9001:2000; al igual que como Organismo de Certificación de Personal, en este caso con base en la norma NMX-CC-SAA-19011IMNC-2002 y su equivalente internacional ISO 19011:2002.


1 comentario:

  1. Muy interesante tus exposiciones sobre galvanoplástia y en especial sobre el Cromo-Duro. Te invito a que visites mi sitio y también espero tus comentarios

    http://www.cromo-duro.blogspot.com/

    www.galvaten.com

    CARLOS G. OLAYA L.

    ResponderEliminar